El Asteroide 2014 JO25 pasará el 19 de Abril cerca de la Tierra, sin peligro

Esta representación muestra la órbita del asteroide 2014 JO25 respecto del Sistema Solar. Ver animación. Crédito: NASA-JPL.
Un gran asteroide cercano a la Tierra descubierto hace casi tres años pasará junto a la Tierra sin peligro, el 19 de Abril del 2017, a una distancia de alrededor de 1,1 millones de millas (1,8 millones de kilómetros), o alrededor de 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Aunque no existe la posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta,  va a ser un pasaje muy cercano para un asteroide de este tamaño.

Asteroides cercanos a la Tierra a partir de noviembre el año 2016
La imagen muestra la distribución de unos 15.000 asteroides cercanos a la Tierra conocidos (NEAs en color rojo) a noviembre del 2016, que a primera vista da miedo, pero que sin embargo, tienen bajo riesgo de colisión con la Tierra. Los asteroides del Cinturón Principal se muestran en color verde. Crédito: Minor Planet Center/Astronomy Magazine.  Más información. Ver también aquí.

Distribución de los Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs). En el gráfico el eje horizontal muestra el semieje mayor de la órbita de los asteroides (que representa su distancia media al Sol medida en unidades astronómicas, ua)  y el eje vertical muestra su excentricidad (cuanto mayor es la excentricidad más elíptica es la órbita). 1ua es la distancia media de la Tierra al Sol, o sea el semieje mayor de la órbita terrestre. El gráfico muestra la distribución de asteroides  en el Sistema Solar Interior, incluyendo el Cinturón Principal y  agregando la zona de la órbita de Júpiter (5.2 ua). La línea azul de la izquierda indica los asteroides cuyo semieje mayor es menor que 1 ua pero que debido a la excentricidad de sus órbitas, tienen el afelio (punto de la órbita más lejano al Sol) a 1 ua del Sol y alcanzan entonces la zona de la órbita terrestre. Análogamente, la línea azul más a la derecha indica los asteroides con distancia media al Sol mayor que 1 ua pero que debido a  la excentricidad de sus órbitas, tienen el perihelio (el punto más cercano al Sol de la órbita)  a 1 ua del Sol y alcanzan entonces la zona de la órbita terrestre. Los asteroides comprendidos entre ambas líneas azules constituyen entonces los asteroides cercanos a la Tierra (NEAs), ya que sus órbitas llegan a la zona de la órbita terrestre. Crédito: Minor Planet Center. Más información .
El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en Mayo del 2014 por astrónomos del Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona – un proyecto del Programa de Observaciones de NEOs de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona. (Un NEO es un objeto cercano a la Tierra). Mediciones contemporáneas de la misión NEOWISE de la NASA indican que el asteroide es de aproximadamente 2.000 pies (650 metros) de tamaño, y que su superficie tiene aproximadamente el doble de reflexión que la de la Luna. En este momento se sabe muy poco  acerca de las propiedades físicas del objeto, a pesar de que su trayectoria es bien conocida.
El asteroide se acercará a la Tierra desde la dirección del Sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de Abril. Se prevé que tendrá una magnitud de 11, que podría ser visible en pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches antes de que se desvanezca, ya que su alejamiento de la Tierra aumentará rápidamente.

La imagen muestra la trayectoria del asteroide 2014 JO25 en las proximidades de la Tierra, vieniendo desde la dirección del Sol. Ver animación. Crédito: NASA-JPL.
Los asteroides pequeños pasan a esta distancia de la Tierra varias veces cada semana, pero este próximo acercamiento es el más cercano de los asteroides conocidos de ese tamaño, o más grandes, desde que el asteroide Toutatis , un asteroide de 3,1 millas (cinco kilómetros),  se acercó a unas cuatro distancias lunares en Septiembre del 2004.  El próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable se producirá en el 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 de media milla de ancho ( 800 metros) pasará a una distancia lunar, alrededor de 236.000 millas (380.000 kilómetros).
El encuentro del 19 de Abril  proporciona una excelente oportunidad para estudiar este asteroide, y los astrónomos planean observar con telescopios en todo el mundo para aprender tanto sobre él como sea posible. Las observaciones de radar están previstas para hacerse con el Sistema de Radar Solar Goldstone de la NASA en California, y el Observatorio de Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia en Puerto Rico, y las imágenes de radar resultantes podrían revelar detalles de la superficie tan pequeños como unos pocos metros.
El encuentro del 19 de Abril es el más cercano a la Tierra de este asteroide  en al menos los últimos 400 años y será su máximo acercamiento al menos durante los próximos 500 años.
También el 19 de Abril, el cometa Pan-Starrs  (C / 2015 ER61) hará su máxima aproximación a la Tierra, a una distancia  segura de 109 millones de millas (175 millones de kilómetros). Una débil ” bola de pelusa” en el cielo cuando se descubrió en el 2015 por el equipo de sondeo de NEOs PanSTARRS usando un telescopio en la cumbre del Haleakala, Hawaii, el cometa ha aumentado su brillo considerablemente debido a una explosión reciente y ahora es visible en el cielo del amanecer con prismáticos o un pequeño telescopio.
Para ubicarl al asteroide 2014 JO25 en el cielo recomendamos al lector en la página de  Astroblog el post:  “Seeing Asteroid 2014 J025 from Australia (20 April 2017)“; tener en cuenta que la hora en Adelaida es la hora uruguaya más 12 horas y 30 minutos.
 Fuente: NASA – JPL.                   Artículo original:  “Asteroid to Fly Safely Past Earth on April 19
  • Sobre los programas de Sondeo de la NASA:
           Current NEO surveys; Proceedings IAU Symposium No. 236, 2006; Stephen Larson, Lunar and Planetary Laboratory, University of Arizona, Tucson.
          Survey and Detection of Near-Earth Objects, Book Chapter, Defending Planet Earth: Near-Earth-Object Surveys and Hazard Mitigation Strategies (2010), The National Academy Press.

Los links anteriores son los más relevantes. Ahora hacemos una recopilación detallada de recursos sobre asteroides.
Objetos o Asteroides cercanos a la Tierra (Near Earth Asteroids) :
Programas de Sondeo del Cielo en busca de Asteroides:
  • Modern Era of Asteroid Study,NASA, JPL.
  • Sky Surveys, S. G. Djorgovski, A.A. Mahabal, A.J. Drake, M.J. Graham, and C. Donalek, California Institute of Technology, ver en la página 32: 4.2.3 Synoptic Surveys for Minor Bodies in the Solar System.
Misiones espaciales a asteroides y cometas presentes y pasadas:
  • OSIRIS-REx – Sample Return Mission to Asteroid Bennu (2016)
  • Hayabusa 2 – JAXA Sample Return Mission to Asteroid 1999 JU3 (2014)
  • PROCYON – JAXA Small Satellite Asteroid Flyby Mission (2014)