Curiosity Examina un Extraño Meteorito de Hierro en Marte

news_curiosity031116-1egg

La roca oscura, en la  superficie lisa en el centro de esta imagen, fue captada el 30 de Octubre del 2016 por la cámara en el mástil (Mastcam) del rover Curiosity de la NASA en Marte. Fue examinada con pulsos láser (ver imagen abajo), confirmando que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Es del tamaño de una pelota de golf. Crédito: Credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
La NASA ha confirmado que el objeto globular, del tamaño de una pelota de golf encontrado por el rover Curiosity en Marte se trata de un meteorito de hierro y níquel caído del cielo del Planeta Rojo.
Los meteoritos de hierro y níquel son una clase común de rocas espaciales que se encuentran en la Tierra, y que anteriormente ya se han visto en Marte, pero éste, llamado «Egg Rock» (roca de huevo), es el primero en Marte que ha sido examinado mediante el disparo de un espectrómetro láser. Para ello, el equipo del rover utilizó su instrumento ChemCam.
Los científicos del proyecto Mars Science Laboratory (MSL), que operan el vehículo, observaron por primera vez la roca de aspecto extraño en las imágenes tomadas por la cámara en el mástil de Curiosity (Mastcam) en el lugar al que el rover llegó el pasado 27 de Octubre.
«El aspecto oscuro, liso y brillante de este objetivo, y de una  especie de forma esférica, atrajeron la atención de algunos científicos de MSL cuando recibimos las imágenes MastCam en la nueva ubicación», dijo el miembro del ChemCam Pierre-Yves Meslin, en el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Toulouse, Francia.
ChemCam encontró hierro, níquel y fósforo, además de ingredientes menores, en concentraciones que todavía se determinarán mediante el análisis del espectro de luz producido a partir de docenas de pulsos de láser en nueve puntos del objeto. El enriquecimiento tanto en níquel como en fósforo en algunos de los mismos puntos sugiere la presencia de un mineral de hierro-níquel-fosfuro que es raro, excepto en los meteoritos de hierro y níquel, dijo Meslin.
«Los meteoritos de hierro proporcionan los registros de muchos asteroides diferentes que se rompieron, con fragmentos de sus núcleos que terminaron en la Tierra y en Marte», dijo el miembro del ChemCam Horton Newsom de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. «Marte puede ser un ejemplo de una población diferente de asteroides al que tiene la Tierra.»
Además, el estudio de los meteoritos de hierro encontrados en Marte – incluyendo ejemplos encontrados previamente por rovers en Marte – puede proporcionar información de cómo el tiempo de exposición al medio ambiente de Marte les ha afectado, en comparación con la forma en que el ambiente de la Tierra afecta a los meteoritos de hierro. Egg Rock puede haber caído a la superficie de Marte hace muchos millones de años. Los investigadores analizarán los datos ChemCam desde los primeros disparos láser en cada punto de destino y los datos de los disparos subsiguientes en el mismo punto, para comparar la composición de la superficie frente a la química interior.

pia21133_egg-rock

El objeto oscuro del tamaño de una pelota de golf, en esta imagen compuesta en color tomada por el instrumento  ChemCam (Química y Cámara) a bordo del rover Curiosity en Marte, muestra una matriz de puntos brillantes donde el instrumento ChemCam disparó pulsos laser usados para determinar la composición química del meteorito.                                                                                                     Crédito: NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/IRAP/LPGNantes/CNRS/IAS/MSSS.
La «Roca Huevo» fue encontrada en el camino, encima de una capa en la parte inferior de Mount Sharp llamad la formación Murray, donde la rocas sedimentarias mantienen el registro del lecho de antiguos ambientes de lagos desecados en Marte. El principal objetivo científico de la segunda misión extendida de Curiosity, que comenzó el mes pasado, es investigar cómo han cambiado con el tiempo, las antiguas condiciones medioambientales. La misión ha también determinado que esta región, ofreció en el pasado, condiciones favorables  para la vida microbiana, si es que algún tipo de vida existió alguna vez en Marte.

marscuriositytrek_20140911_a

El crater Gale, ) al centro el Monte Aeolis (llamado Monte Sharp por los americanos) , el lugar de amartizaje de Curiosity (nótese la elipse de amartizaje, líne azul) y el camino a recorrer.     Créditos: NASA / JPL, ilustración, T.Reyes.
Curiosity fue lanzado hace 5 años en este mismo mes, Noviembre 26 del 2011, desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida. El rover amartizó dentro del Cráter Gail, cerca de la base de Mount Sharp, en Agosto del 2012.

692149main_williams_2pia16188-43_full

Imagen de un afloramiento de roca llamada Enlace que sale hacia fuera de la superficie de Marte tomada por la cámara de mástil de 100 milímetros del rover Curiosity de la NASA, el 2 de Septiembre del 2012. Los fragmentos de grava redondeadas, o clastos, de hasta un par de pulgadas (unos pocos centímetros) de tamaño se encuentran en una matriz de material blanco.Las características del afloramiento son consistentes con un conglomerado sedimentario, o una roca que se formó por la deposición de agua y está compuesto de muchas rocas redondeadas más pequeñas cementadas juntas. Los científicos mejoran el color en esta versión para mostrar la escena de Marte tal y como aparecería en las condiciones de iluminación que tenemos en la Tierra, lo que ayuda en el análisis del terreno. Crédito: (NASA / JPL-Caltech / MSSS / Handout / Reuters)

pia19839-galecrater_main_1-kimberley

Una vista desde la formación «Kimberley» en Mart,e tomada por el rover Curiosity de la NASA. Los estratos en el primer plano descienden hacia la base del Monte Sharp, que indica  flujo de agua hacia una cuenca que existía antes de que  la montaña se formara.
Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS
El rover permanece en buenas condiciones para continuar investigando, después de haber tabajado durante más del doble de tiempo de la extensión original planeada de 23 meses, aunque dos de sus 10 instrumentos científicos han mostrado recientemente signos de una capacidad reducida. El componente generador de neutrones del instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) Albedo Dinámico de Neutrones, proyectado para trabajar durante la primera misión, está retornanado datos mostrando voltaje reducido.
Aún si DAN no pudiese generar neutrones, el instrumento puede continuar testeando la existencia de moléculas de agua en el suelo, usando su modo pasivo. La perfomance del módulo sensor de viento de la Estación de Monitoreo Medioambiental de Curiosity (REMS son sus siglas en Inglés: Rover Environmental Monitoring Station) está también cambiando, aunque ese instrumento todavía retorna diariamente otros datos del tiempo en Marte, tales como temperatura, humedad y presión. Está en progreso el análisis para un diagnóstico completo de datos inusuales provenientes de DAN, el cual fue provisto por Rusia, y de REMS provisto  por España.

curiosity_newpath-14_245_1

La imagen tomada por HiRISE desde la nave espacial en órbita MRO se utiliza para mostrar la antigua y la nueva ruta del rover Curiosity de la NASA. La nueva ruta ofrece un excelente acceso a muchas lugares en la Formación Murray. Y  eventualmente pasará por el tocayo de la Formación Murray, Murray Buttes, que antes se consideraba el punto de entrada al Monte Sharp. Para una vista de 360º  tomada por Curiosity en Mount Buttes haga click aquí. (Crédito:. NASA / JPL-Caltech / University of Arizona).
El Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Los Alamos, Nuevo México Estados Unidos, desarrolló ChemCam en colaboración con científicos e ingenieros financiados por la agencia espacial francesa (CNES). MastCam fue construido por Malin Space Science Systems, de San Diego. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, California, dirige el Proyecto Mars Science Laboratory para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, y construyó el rover Curiosity del proyecto. Para obtener más información acerca de Curiosity visite: https://mars.jpl.nasa.gov/msl.
Fuente del Artículo:  NASA –  JPL – CalTech.                Artículo original: «Curiosity Mars rover Checks «Odd-looking Iron Meteorite«.
Selección, traducción y elección de imágnes del artículo: Equipo de Redacción Web de la AAA.
Los artículos relacionados, imágenes y videos fueron proporcionados por el Equipo de la Biblioteca Electrónica de la AAA.

Papers:
Libros: