El descubrimiento de 43 meteoritos raros en Suecia plantea desafíos a nuestra comprensión del Sistema Solar

Todos los meteoritos fósiles encontrados son llamados L-condritas y se originan  a partir de un asteroide que se rompió, pero ahora  se ha encontrado un  meteorito fósil que es de una especie no conocida entre los más de 50.000 meteoritos documentados que han caído en la Tierra en los últimos tiempos . Este puede ser el primer ejemplo documentado de un meteorito extinguido, es decir, un tipo de meteorito que no caerá más en la Tierra porque su progenitor se consumió en el proceso de sucesivas colisiones. Ver video. Crédito: Birger Schmitz.

Los investigadores han descubierto minerales de los 43 meteoritos que aterrizaron en la Tierra hace 470 millones de años. Más de la mitad de los granos minerales son de meteoritos completamente desconocidos o muy poco frecuentes en el flujo de meteoritos de hoy. Estos resultados significan que probablemente tendremos que revisar nuestra actual comprensión de la historia y el desarrollo del Sistema Solar.

El descubrimiento confirma la hipótesis presentada este verano cuando el Profesor de Geología Birger Schmitz de la Universidad de Lund en Suecia reveló que había encontrado lo que se refirió como un “meteorito extinguido” – un dinosaurio de meteorito.
Al meteorito se le dio el nombre “Österplana 065” y fue descubierto en una cantera en las afueras de  Lidköping en Suecia. El término “extinguido” se utiliza debido a su composición inusual, diferente a la de todos los grupos conocidos de meteoritos, y porque se originó a partir de un cuerpo celeste que fue destruido en la antigüedad.

En la caliza marina que se formó en el fondo del mar hace 470 millones de años, más de 100 meteoritos fósiles se han encontrado en la cantera Thorsberg, en el sur de Suecia. La cantidad de meteoritos da testimonio de uno de los eventos más violentos del Sistema Solar en los últimos 3 mil millones de años, cuando un gran asteroide de un centenar de kilómetros se separó en una colisión en el Cinturón de Asteroides. Crédito: Birger Schmitz.

El descubrimiento condujo a la hipótesis de que el flujo de meteoritos puede haber sido completamente diferente hace 470 millones de años en comparación con el de hoy en día, ya que los meteoritos con una composición de este tipo ya no caen en la Tierra.
“Los nuevos resultados confirman la hipótesis. Basado en 43 micrometeoritos, que son tan antiguos como Österplana 065, nuestro nuevo estudio muestra que en aquel entonces el flujo en realidad era totalmente diferente. Hasta ahora siempre hemos asumido que el Sistema Solar es estable, y por lo tanto hemos esperado que el mismo tipo de meteoritos hayann caído en la Tierra a lo largo de la historia del Sistema Solar, pero ahora nos hemos dado cuenta de que este no es el caso “, dice Birger Schmitz.
Birger Schmitz realizó el estudio junto con sus colegas de la Universidad de Lund, la Universidad de Chicago y la Universidad de Wisconsin-Madison. El resultado fue inesperado. Birger Schmitz está convencido de que algo hasta ahora desconocido, pero de una importancia fundamental en la historia del Sistema Solar se produjo hace cerca de 500 millones de años.
También hace hincapié en que el nuevo estudio muestra que es posible realizar reconstrucciones altamente detalladas de los cambios que se han producido en el Sistema Solar.
“Ahora podemos recrear la historia tardía de no sólo la Tierra, sino de todo el Sistema Solar. El valor científico de este nuevo informe es mayor que en el verano pasado “, dice Birger Schmitz.
El método de reconstrucción del flujo de meteoritos fue desarrollado en el Laboratorio de Astrogeobiología especialmente establecido en Lund. En la búsqueda de los granos minerales (óxidos de cromo) que cayeron en la Tierra junto con los meteoritos, los investigadores utilizaron diferentes ácidos para disolver varias toneladas de sedimento del antiguo lecho marino. Los óxidos de cromo se analizaron posteriormente para identificar su composición e isótopos de oxígeno. Esto hizo posible determinar, a partir de qué tipo de meteoritos se originaron  los granos.
Publicación:  “Rare meteorites common in the Ordovician period“.
Fuente: University of Lund.   Artículo original: “Watch: Rare meteorites challenge our understanding of the Solar System