El Hubble observa el cometa interestelar Borisov, más allá del Sol.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA ha capturado una vez más al cometa 2I / Borisov atravesando nuestro Sistema Solar en su camino de regreso al espacio interestelar. A una velocidad impresionante de más de 175 000 kilómetros por hora, Borisov es uno de los cometas más rápidos jamás vistos. Es solo el segundo objeto interestelar que se sabe que pasó a través del Sistema Solar.
Créditos: NASA, ESA, y D. Jewitt (UCLA).

En Octubre de 2019, Hubble observó el cometa a una distancia de aproximadamente 420 millones de kilómetros de la Tierra. Estas nuevas observaciones tomadas en Noviembre y Diciembre de 2019 del cometa a una distancia más cercana proporcionan una visión más clara de los detalles y dimensiones del visitante interestelar [1] .

La primera imagen arriba, muestra al cometa frente a una galaxia espiral de fondo distante (2MASX J10500165-0152029). El brillante núcleo central de la galaxia está borroso en la imagen porque Hubble estaba rastreando al cometa. Borisov estaba aproximadamente a 326 millones de kilómetros de la Tierra en esta exposición. Su cola de polvo expulsado se extiende hacia la esquina superior derecha.

El Cometa 2I / Borisov en el Perihelio en Diciembre de 2019.
Créditos: NASA, ESA, y D. Jewitt (UCLA).

La segunda imagen es la nueva vista del cometa obtenida por el Hubble cerca de su aproximación máxima al Sol. Allí fue sometido a un mayor grado de calentamiento que nunca antes, después de pasar la mayor parte de su vida en el frío extremo del espacio interestelar. El cometa está a 298 millones de kilómetros de la Tierra en esta foto, cerca del borde interior del Cinturón de Asteroides. El núcleo, una aglomeración de hielos y polvo, todavía es demasiado pequeño para ser resuelto. La parte central brillante es la coma compuesta de polvo que sale de la superficie. El cometa hará su aproximaciónmáxima a la Tierra a fines de Diciembre, cuando estará a una distancia de 290 millones de kilómetros.

«El Hubble nos da la mejor medida del tamaño del núcleo del cometa Borisov, que es la parte realmente importante del cometa», dijo David Jewitt, Profesor de Ciencias Planetarias y Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles, cuyo equipo ha capturado las mejores y más nítidas imágenes de este primer cometa interestelar. “Sorprendentemente, nuestras imágenes del Hubble muestran que su núcleo es más de 15 veces más pequeño de lo que las investigaciones anteriores sugirieron que podría ser. El radio es menor a medio kilómetro. Esto es importante porque conocer el tamaño nos ayuda a determinar el número total y la masa de tales objetos en el Sistema Solar y en la Vía Láctea. Borisov es el primer cometa interestelar conocido, y nos gustaría saber cuántos otros hay «.

El astrónomo aficionado de Crimea Gennady Borisov descubrió el cometa el 30 de Agosto de 2019. Después de una semana de observaciones de astrónomos aficionados y profesionales de todo el mundo, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional calculó una órbita para el cometa que mostró que provenía del espacio interestelar. Hasta ahora, todos los cometas catalogados provienen de un anillo de escombros helados en la periferia de nuestro Sistema Solar, llamado Cinturón de Kuiper, o de la nube de Oort, una caparazón de objetos helados que se cree que se encuentra en las regiones más externas de nuestro Sistema Solar, con su borde más interno a aproximadamente 2000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

2I / Borisov puede representar solo el comienzo de una serie de descubrimientos de objetos interestelares que hacen una breve visita a nuestro Sistema Solar. Puede haber miles de tales objetos interestelares aquí en cualquier momento dado; la mayoría, sin embargo, son demasiado débiles para ser detectados con los telescopios actuales.

Las observaciones del Hubble y otros telescopios han demostrado que los anillos y las capas de escombros helados rodean a las estrellas jóvenes donde se están formando el planetas. Una interacción gravitacional entre estos objetos similares a cometas y otros cuerpos masivos podría hacer que se precipiten profundamente en el espacio donde van a la deriva entre las estrellas.

Notas

[1] Estas observaciones se obtuvieron bajo la asignación de tiempo discrecional del director del telescopio espacial Hubble GO 16009.

Links

Fuente: Hubble Space Telescope / ESA.

Artículo original: «heic1922 — Photo Release: Hubble Watches Interstellar Comet Borisov Speed Past the Sun«. Dec. 12, 2019.

La publicación de hoy de APOD comenta las fotos de este artículo:

Interstellar Comet 2I/Borisov. NASA / APOD, Dec. 14, 2019.

Otros artículos:

¿Podrán los aficionados observar al cometa en su pasaje más cercano a la Tierra en Diciembre? El siguiente artículo lo contesta:

¿Cuántos objetos de otros sistemas solares pueden estar flotando alrededor y cerca de nosotros?

El siguiente artículo de Jenny Calahan, examina un trabajo de investigación que aborda el tema, terminando con una estimación de los cuerpos interestelares que verá el futuro LSST durante su vida proyectada:

Izquierda: Una nueva imagen del cometa interestelar 2l / Borisov, tomada con el espectrómetro de imágenes de baja resolución del Observatorio WM Keck en Hawai.
Derecha: Una imagen compuesta del cometa con una foto de la Tierra para mostrar la escala. Más información.
Créditos: Pieter van Dokkum, Cheng-Han Hsieh, Shany Danieli, Gregory Laughlin.

Una propuesta original para estudiar objetos interestelares en nuestro Sistema Solar:

En un estudio reciente sobre el tema, los astrónomos de Harvard Amir Siraj y Abraham Loeb argumentan que tales objetos pueden haber impactado en la superficie lunar a lo largo de miles de millones de años, lo que podría brindar la oportunidad de estudiar estos objetos más de cerca. En el artículo, los autores hacen referencia (dan los links) a varios estudios sobre objetos interestelares y su presencia en el Sistema Solar. El artículo contiene en su apartado «Material relacionado» una colección de recursos sobre Oumuamua y más en general sobre el posible origen y cantidad de objetos interestelares y de aquellos posiblemente capturados en nuestro Sistema Solar:

El Astrónomo Planetario Michael Busch y el Astrónomo Principal de SETI, Seth Shostak discuten la visita reciente del cometa Borisov, C / 2019 Q4:

Curiosidades: