Las galaxias descargan gases con tintes metálicos en el universo

Los astrónomos de la  Universidad de California en San Diego  han aprendido más sobre de qué se compone el escape de las galaxias y cómo se ‘reciclan’ las emisiones galácticas. La información ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo las galaxias forman estrellas y las fuerzas que influyen en la composición, el comportamiento y la longevidad de las galaxias.

En su ciclo de vida, una estrella crea y libera materiales que luego juegan un papel en cómo se forman las galaxias y las estrellas. Científicos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU.  Capturaron imágenes de la entrada y salida de la galaxia para medir el alcance y el estado de los gases absorbidos cuando las estrellas nacen y se liberan cuando las estrellas se queman, generalmente en forma de supernovas.

Galaxia que emite gases de escape. Crédito de la imagen: James Josephides / Swinburne Astronomical Productions

Entre sus hallazgos publicados en  The Astrophysical Journal Letters , los investigadores señalaron que cuando una estrella explota y crea una supernova, el flujo de salida se emite desde ambos extremos de la estrella y está formado por gases que contienen fragmentos del núcleo de la estrella. Los investigadores pudieron identificar con precisión los materiales en las emisiones interestelares y confirmaron la presencia de carbono, hidrógeno, hierro y otros elementos. Estos materiales son expulsados ​​al universo en gases expulsados ​​después del colapso de una estrella, sembrando futuros asteroides, planetas y estrellas.

Usando el Keck Cosmic Imager apoyado por NSF, un avance reciente en tecnología de imágenes, el equipo de investigación examinó la composición de una galaxia llamada Markarian 1486. ​​Este esfuerzo marca la primera vez que los científicos han observado y documentado un ciclo de vida galáctico fuera de la Vía Láctea.

Fuente: NSF